miércoles, 22 de noviembre de 2017

Encuentro transnacional de Erasmus K-2

El CEIP Antonio Machado de Málaga como socio del proyecto Erasmus “Different yet the same” (diferentes pero iguales), ha sido el centro anfitrión de la primera reunión transnacional que se ha celebrado del 13 al 17 de noviembre. Han asistido  República Checa, Italia y Turquía como países socios.
El objetivo de dicho encuentro ha sido una primera toma de contacto para planificar las actividades que se desarrollarán en los dos años que durará dicho proyecto.
A la ceremonia de inauguración asistieron representantes de la Administración Educativa (Inspector de la zona y delegada de proyectos europeos), representantes de Centro de Profesores, miembros del AMPA y  del Consejo Escolar.
También se han desarrollado varías actividades culturales, finalidad que lleva implícita este tipo de proyectos. Visitas guiadas a la Alcazaba, centro histórico y Ayuntamiento, donde nos recibieron el delegado de los programas educativos y el Vicealcalde. También se visitaron las cuevas,  el pueblo de Nerja y Frigiliana.
Creemos que el proyecto que  emprendemos juntos,”diferentes pero iguales”, tiene un gran valor para la educación de hoy día.
En este tiempo, donde la crisis entre países europeos trae muchos problemas sociales y económicos, comprender otras culturas y las diferencias de otras etnias adquiere un valor muy importante y no pueden ser barreras dentro de la educación.
La cooperación y la inclusión  del alumnado de estos cuatro países, en un contexto real  y práctico, serán muy beneficiosas; porque si desarrollamos la tolerancia entre las diferentes culturas, religiones,  personas desfavorecidas y discapacitadas  fortaleceremos los cimientos y el sentimiento de pertenencia a la unión europea.
Cabe destacar la relevancia que tendrá para nuestro centro, puesto que no solo trabajarán conjuntamente estos cuatro colegios, sino que también habrá movilidad de alumnado de primaria a los diferentes países en tres encuentros que tendrán lugar en Italia, España y República Checa.

Desde aquí dar las gracias a todas las personas e instituciones que han trabajado y colaborado en la organización y desarrollo de esta reunión, especialmente al Ayuntamiento de Málaga.
Logo ganador por votación del alumnado de los cuatro países participantes

Different yet the same